Entidades de SD anuncian acciones conjuntas contra delitos y crímenes

Organizaciones públicas y privadas firmaron la “Declaración de Santo Domingo de Guzmán por la Seguridad Ciudadana”, documento mediante el cual se comprometen a impulsar políticas públicas para prevenir la delincuencia y perseguir la criminalidad.

Lo hicieron en el marco de una “Feria de Seguridad Ciudadana” que se realiza en el parque Colón, en la Zona Colonial, auspiciada de la Alcaldía del Distrito Nacional y el Ministerio de Interior y Policía, con el apoyo del Gobierno de Estados Unidos, a través de la Agencia para el Desarrollo Internacional (USAID).

La declaración fue firmada por representantes del Ayuntamiento del Distrito Nacional, la Policía Nacional y los ministerios de Interior y Policía, de la Mujer y de la Juventud.  También, de la Procuraduría General de la República, la Policía Municipal del Distrito Nacional, el movimiento cívico Participación Ciudadana, la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE), la Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS), ENTRENA y las universidades Iberoamericana (UNIBE) y Pontificia Católica Madre y Maestra (PCMM).

En el documento,  de 17 puntos, las organizaciones firmantes indican que reafirman la necesidad de que las acciones de seguridad ciudadana tiendan a potenciar las capacidades de las comunidades como agentes preventivos de la violencia y la criminalidad.

Agrega que la participación de los ciudadanos es un elemento clave para avanzar en la consolidación de valores y normas comunitarias que permitan una mejor convivencia social.

Las entidades dicen que fomentarán la consolidación de una visión integral que promueva el uso de nuevas tecnologías y tendencias para prevenir y controlar la violencia y el delito, con especial enfoque en la juventud.

La Feria incluye un extenso programa de conferencias, conversatorios, presentaciones artísticas, obras teatrales y danza clásica.   Durante la misma, más de 15 instituciones exhibirán sus trabajos.

A partir de este evento, la USAID ofrecerá apoyo técnico a la mesa local de seguridad, ciudadanía y género creada por decreto presidencial e implementado por el Ministerio de Interior y Policía para desarrollar y fortalecer el Plan de Prevención de Violencia.

El alcalde David Collado, en un discurso, dijo que la ciudad de Santo Domingo necesita proyectar una percepción de seguridad, porque solo en 2018 un total de 600 mil turistas visitaron la Zona Colonial, los cuales el país necesita para dinamizar su economía.  Observó que este esfuerzo debe ser mancomunado de todas las instituciones, porque en 92 kilómetros cuadrados, cuenta con un millón 200 mil residentes así como una población flotante de un millón 500 mil personas, que demandan todo tipo de servicios.

Mientras que la embajadora de los Estados Unidos, Robin Bernstein expresó que la seguridad ciudadana concierne a todos.   A su juicio, para reducir el crimen y la violencia, que impiden el crecimiento de este “hermoso país”, se necesita que la juventud, la sociedad civil, el sector privado, las ONGs, y las instituciones gubernamentales trabajen juntas.

De su lado, el director de la Policía Nacional, Ney Aldrín Bautista invitó a todas las entidades y personalidades presentes a trabajar unidos por la convivencia pacífica y salvar vidas.  “Para salvar vidas debemos fortalecer la prevención desde cuatro ámbitos: lo policial, social, situacional y desde lo institucional”, dijo.

Asimismo, el ministro de Interior y Policía, José Ramón Fadul, dijo tener confianza en el “concepto de ciudad alternativa, de todos entre todos y para todos”.

vía:almomento.net

ARTÍCULOS RELACIONADOS A ESTE NOTICIA

Deja tu comentario