Mañana paran el Teleférico por 15 días para darle mantenimiento

A pesar de que el Teleférico de Santo Domingo (TSD) funciona en un 99 % de disponibilidad y como fue concebido, según sus constructores, estos consideran crítica la enredadera de hilos de chichiguas en el cable, lo que hace que se generen alteraciones en los sensores.

Otro problema encontrado es el mal posicionamiento de los usuarios en cabinas, con lo que el sistema de validación de puertas no cierra, informó León Alvarez, encargado de operaciones técnicas y mantenimiento del Teleférico y representante de la empresa Poma, constructora del sistema

Ambas situaciones serán tomadas en cuenta en los trabajos que desde mañana y hasta el 31 de este mes, ejecutará la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (Opret).

“Recomendamos a los habitantes de la zona que utilicen ese elemento más lejos del sistema de cable, porque si un hilo se enreda en el cable por seguridad el sistema se para, no porque vaya a haber una alteración en la seguridad para los usuarios, sino porque se detecta que hay algo anormal y por eso se para”, dijo.

Los trabajos implican una inspección en la longitud del cable desde la estación 1, ubicada en Gualey, pasando por la 2, en Los Tres Brazos y hasta la 3 de Sabana perdida. El otro cable desde Sabana Perdida hasta la avenida Charles de Gaulle se efectuaría a final de año, pero no implicará 15 días, sino una semana o menos.

El experto colombiano explicó que es de rutina hacer esa inspección durante el primer año de operación del sistema para revisar la tensión del cable, el sistema de frenos, lo que llaman “retorteo” o vueltas a todas las pilonas o torres y verificación de las cabinas en el garaje.

“Normalmente en un sistema de este tipo de transporte se hace la inspección durante el primer año, entonces no la podíamos hacer porque no podríamos implicar una parada más larga del sistema”, sostuvo.

Aclaró que no es la primera vez que el Teleférico es sometido a mantenimiento porque todos los días se hacen trabajos de 11:00 de la noche a 5:00 de la mañana, pero también se da mantenimiento aun con el sistema funcionando.

Autobuses para los pasajeros

La Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA) informó que a partir de este sábado 16 la institución trabajará en coordinación con la Oficina para el Reordenamiento del Transporte, (Opret) y la Dirección General de Tránsito y Transporte Terrestre, (Digesett), para dar servicios a los usuarios del Teleférico por la suspensión de las operaciones de este sistema debido a labores de mantenimiento.

Héctor Mojica, director general de la OMSA, ha dispuesto 10 unidades que trasladarán a los usuarios de 6:00 AM a 10:00 PM., cubrir las rutas del Teleférico y mitigar la ausencia del magnífico servicio.

“Los autobuses estarán distribuidos en dos rutas, la primera comenzará el recorrido en Los Tres Brazos hasta la estación Ercilia Pepín, por la avenida prolongación Venezuela”, explicó Mojica.

“En el caso de la segunda partirá de la estación de la avenida Charles de Gaulle, hasta Sabana Perdida, por la avenida Los Restauradores, luego se dirigirá hasta la estación Rosa Duarte de la Línea 2B del Metro”, aclaró Mojica.

Los pasajeros pagarán el servicio con la misma tarjeta que usan para el Metro, porque las unidades de la OMSA de estas dos rutas están dotadas de un sistema de pago electrónico interconectado al sistema de cobranza.

Con la finalidad de no causar traumas a los usuarios el pago durante estos 15 días serán los mismos 20 pesos por OMSA y Metro, tal como sucede con el Teleférico y el Metro, solo que para abordar la OMSA no necesariamente tienen que tener el saldo en la tarjeta, pues en OMSA el sistema solo hará el registro electrónico o conteo y al entrar al Metro se hará el pago. En caso de subir primero al Metro permitirá que al entrar a OMSA el sistema reconozca la tarjeta como válida y pagada.

Mojica exhortó a los conductores a que los estacionamientos de la Charles de Gaulle y Los Restauradores se mantengan despejados de vehículos para que las guaguas puedan dar reversa y estacionarse de ser necesario. Mientras tanto la Digesett mantendrá el orden en las vías afectadas por el flujo de autobuses.

vía:diariolibre.com

ARTÍCULOS RELACIONADOS A ESTE NOTICIA

Deja tu comentario