Maternidad de Los Mina: en primer trimestre de 2023 muere más del 35% de recién nacidos

Maternidad de los Minas .

Al menos el 36.9% de los recién nacidos en en el primer trimestre de este 2023 en el Hospital Materno Infantil San Lorenzo de Los Mina murió según las estadísticas presentadas este martes por ese centro médico.

Según los datos aportados por el centro de salud, en el primer trimestre de este año en ese hospital nacieron 1,949 bebés de los que 72 murieron. Según el centro estas estadísticas son similares a las que se se han visto en años pasados. En 2019,la tasa de mortalidad neonatal en el Hospital San Lorenzo de Los Mina fue de un 35.8%, mientras que en 2020 fue de un 31.9% y en 2022 fue de 29.4%.

El director del centro, Leonardo Aquino, explicó, a través de una nota de prensa, que las principales causas de muerte neonatal en la maternidad son la prematuridad, distrés respiratorio e infecciones, asegurando que inmediatamente detectan estas últimas se activa un protocolo para evitar su propagación.

A pesar de las acusaciones de que la directora del departamento de neonatología de ese centro altera los datos de las muertes de los bebés para mejorar las estadísticas del hospital, el director del centro defiende su designación asegurando en el comunicado de prensa que «Con la designación de la doctora Dagne Sánchez, hace seis meses, como encargada de Neonatología de la maternidad, se ha evidenciado mejoría en la sobrevivencia de neonatos, con una tasa de 25% de mortalidad».

De su lado, el Servicio Nacional de Salud (SNS), informó que se han tomado medidas para evitar que la situación se mantenga, por lo que, se implementó un plan de tolerancia cero a la muerte neonatal, capacitación del personal, dotación de equipos y el fortalecimiento de los programa para el cuidado de la salud neonatal.

Sobre los fallecimientos neonatales en Los Mina

El SNS explicó que de las 34 muertes reportadas en el Hospital Materno Infantil San Lorenzo de Los Mina, cinco fueron por un «Shock séptico», una infección externa. Mientras que, otras seis muertes fueron por una hemorragia pulmonar; siete por cardiopatía congénita compleja; cuatro por asfixia perinatal; una por Síndrome de Aspiración de Meconio; dos por Sepsis Neonatal; una por quemaduras de segundo grado; cuatro por Coagulación Intravascular Diseminada y otros cuatro por Síndrome de Dificultad.

ARTÍCULOS RELACIONADOS A ESTE NOTICIA

Deja tu comentario