Sigue búsqueda otras posibles víctimas de explosión fábrica Polyplas

Unidades de búsqueda y rescate de la República Dominicana tratan hoy de ubicar otras posibles víctimas de la explosión ayer en una fábrica de plásticos, ubicada en Villas Agrícolas, en el Distrito Nacional y que dejó al menos cuatro fallecidos y más de 70 heridos, según distintas fuentes.

La explosión de la fábrica de plásticos Polyplas ocurrió en Villas Agrícolas, pero se escuchó y sintió en sectores aledaños a este barrio.

En las labores de búsqueda y rescate trabajan organismos como el Cuerpo de Bomberos del Distrito Nacional, la Defensa Civil y el Centro de Operaciones de Emergencias (COE), cuyo jefe de operaciones, Edwin Olivares, dijo a Efe que no cree que haya más víctimas, aunque prosiguen dichas tareas.

Familiares de trabajadores de la fábrica han denunciado que aún no han dado con el paradero de sus parientes, mientras que vecinos del lugar del siniestro creen que hay víctimas entre los escombros, que, de acuerdo con Olivares, serán removidos a partir de hoy.

Olivares dijo que dos de los cuatro fallecidos aún no han sido identificados por la condición en que quedaron, por lo que podría tratarse de algunas de las personas reportadas como desaparecidas, pero que eso deberá determinarlo una prueba de ADN.

El director del Cuerpo de Bomberos del Distrito Nacional, Rafael del Rosario, dijo anoche que, según las informaciones preliminares, la explosión se produjo tras la ignición causada por una onda de calor emanada de la caldera de la fábrica Polyplas y una fuga de gas propano que era trasegado desde un camión al interior de la fábrica.

“La fuga del gas pudo haberse debido a un mal manejo en el llenado, porque no se apretó bien una tuerca; muchas causas pudieron ocasionar la explosión”, dijo Del Rosario, quien añadió que el organismo emitirá hoy un informe “oficial y definitivo”.

Sin embargo, a través de un comunicado divulgado en varios medios locales, Polyplas rechazó que el siniestro fuera causado por una mala práctica y aseguró que esa empresa se caracteriza “por ejecutar de manera estricta el protocolo de seguridad” en sus operaciones.

En ese sentido, dijo que esperará el informe final de las investigaciones para determinar las causas de la explosión.

Vecinos de la zona narraron a Efe que antes de la explosión observaron cómo salía gas propano de las alcantarillas, mientras que en las redes y algunos medios circulan vídeos de algunos empleados que se grabaron en el interior de la fábrica donde se observa humo.

Los pacientes más críticos permanecen ingresados en el Hospital Traumatológico Ney Arias Lora, en Santo Domingo Norte, donde también funciona la Unidad de Quemados.

Se trata de tres adultos de 55, 39 y 34 años, dos de ellos en cuidados intensivos, todos con quemaduras de segundo y tercer grado, de acuerdo con el Ministerio de Salud.

Mientras, el Ministerio de Educación informó ayer de que al menos nueve estudiantes de varios centros educativos ubicados alrededor de la fábrica resultaron con heridas leves, pero que solo dos permanecen ingresados.

El presidente dominicano, Danilo Medina, expresó ayer sus condolencias a los familiares de las víctimas de la explosión.

vía:elnuevodiario.com.do

ARTÍCULOS RELACIONADOS A ESTE NOTICIA

Leave a Comment