La Junta propone a los partidos el voto automatizado y conteo manual

SANTO DOMINGO.-La Junta Central Electoral está ofertando a las organizaciones políticas que en las elecciones municipales de febrero se vote con el sistema automatizado y que el conteo sea manual en el 100% de los colegios electorales.

La propuesta del organismo comicial responde a que faltando 86 días para las primeras elecciones del año 2020, todavía no se ha decidido con qué método de votación (automatizado o manual) se desarrollará el proceso para escoger a los alcaldes, directores de distritos y regidores de todo el país.

Los partidos tienen plazo hasta el próximo lunes, a las 6:00 de la tarde para depositar su decisión ante la Secretaría General de la Junta Central Electoral.

“El procedimiento propuesto consiste en el registro (mediante padrón físico y automatizado), votación automatizada, escrutinio (automatizado y manual) y transmisión de resultados después de completado el escrutinio manual, llevado a cabo por los miembros de los colegios electorales en presencia de los delegados políticos acreditados”, señala la JCE en la comunicación dirigida a los partidos.

Así será procedimiento

Cerrado el plazo de votación, a las 5:00 de la tarde, se permitirá ejercer a quienes estén en fila hasta ese momento, y concluida de manera definitiva esa parte del proceso, los votos físicos serán organizados en lotes por cada partido, los cuales serán mostrados previamente por el presidente a los miembros y delegados de la mesas.

Una vez termine el escrutinio manual, el secretario culminará con el llenado del acta del colegio electoral, en el cual fueron consignadas las situaciones relevantes ocurridas durante el proceso, se hará constar expresamente si la sumatoria de todos los votos físicos depositados en la urna cuadran con los resultados de la relación de la votación impresa por el sistema.

Luego el acta será firmada por todos los miembros del colegio electoral y por los delegados políticos que así lo deseen.

En caso de que alguno se niegue a firmar dicha acta, eso no invalida el proceso, y solo se hará constar en la misma.

¿Y si no coinciden?

Si los resultados entre el escrutinio automatizado y el conteo manual no coinciden, se hará constar la diferencia para proceder a la corrección y reparo del cómputo electoral provisional en la Junta Electoral en el acta del colegio.

Concluida esta fase, se agotará el procedimiento para la devolución de las valijas contentivas con los resultados que hayan sido aprobados por el órgano electoral.

El sistema de voto automatizado implementado en las primarias del pasado seis de octubre, en las que participaron los partidos Revolucionario Moderno y de la Liberación Dominicana, ha recibido aceptación de la mayoría de organizaciones políticas y sociales.

En una audiencia de la JCE con representantes de los partidos, 17 expresaron estar de acuerdo con el sistema, cinco dijeron que esperarían los resultados de una auditoría, mientras que los cinco que llevarán a Leonel Fernández como candidato presidencial lo rechazaron.

En esa reunión el PLD propuso el voto automatizado y el conteo manual en todos los niveles.

La auditoría

— Consenso
Luego de que la empresa Deloitte &Touche decidió no realizar la auditoría al sistema de voto automatizado, los partidos políticos buscan lograr un consenso para la escogencia de una firma que realice esos trabajos.

ARTÍCULOS RELACIONADOS A ESTE NOTICIA

Deja tu comentario