Lo que dijo el expresidente de Coop-Herrera imputado por fraude en aspiraciones al TSE y SCJ

Fotografía del abogado Jorge Eligio Méndez, expresidente de Cooperativa de Ahorros y Crédito Herrera (Coop-Herrera)

Uno de los miembros del CNM le cuestionó sobre su manejo en los conflictos, a lo que respondió que contaba con inteligencia emocional, valores éticos, capacidad de análisis y objetividad.

En al menos tres ocasiones el expresidente de Cooperativa de Ahorros y Crédito Herrera (Coop-Herrera), Jorge Eligio Méndez, quien fue acusado en el expediente de la Operación Búho de fraude por unos RD$2,500 millones, presentó sus aspiraciones para ser miembro del Tribunal Superior Electoral (TSE) y de la Suprema Corte de Justicia (SCJ).

El jurista participó por primera vez en el año 2017 para ser uno de los integrantes del TSE. 

En su entrevista ante el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) expresó que su aspiración obedecía por su deseo de “contribuir con más tutela efectiva de derechos en la República Dominicana desde el marco esencial de las funciones básicas que la constitución de la república establece para el órgano”.

Asimismo, aseguró que era para “fortalecer lo que hasta ese momento había podido realizar el TSE”.

Méndez exhibió sus títulos y experiencia en materia electoral y judicial, resaltando su quehacer cooperativista.

Uno de los miembros del pleno le cuestionó sobre su manejo en los conflictos, a lo que respondió que contaba con inteligencia emocional, valores éticos, capacidad de análisis y objetividad.

“Para manejar conflictos hay que tener inteligencia emocional y yo la tengo. Hay que tener también el equilibrio, tanto emocional y yo lo tengo… Y para manejar conflictos sobre todo a nivel judicial y donde estén envueltos partidos políticos y ciudadanos lo que hay que tener es el don de la prudencia”, fue parte de lo que contestó.

Otra de las postulaciones la realizó en el año 2019, pero en esa ocasión, para ser uno de los jueces de la Suprema Corte de Justicia.

En ese momento, expresó ante el CNM que estaba nuevamente ante ellos por “una postulación formulada por el Colegio de Abogados de la República Dominicana y la confraternidad de pastores evangélicos, compuesta por más de 10,000, así como organizaciones de la sociedad dominicana”.

En la entrevista que se le realizó dijo que el legado que quería dejar, de ser elegido, era el de su motivación de garantizar la administración de la justicia apegado al criterio de objetividad, en función de la sociedad dominicana.

También que “predicaría con un ejemplo de ejercicio ético, transparente, sin importar jerarquía y dentro de la validación de la cuestión más importante el respeto y la dignidad humana”.

En el año 2021, concursó nuevamente, pero siendo suplente a juez, con el propósito de ser titular del TSE.

Ante el actual presidente de la República, Luis Abinader, manifestó que quería “tulelar derechos” y “llevar a cabo e debido proceso de ley conforme a las facultades de TSE”.

Una vez más, presentó sus lauros profesionales en materia electoral, sin embargo, no fue elegido.

ARRESTO

Hace varios meses el Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo (Idecoop), intervino la cooperativa donde Méndez es expresidente por detectarse irregularidades en temas de gestión administrativa, financiera y de gobernabilidad.

Los imputados simulaban préstamos, emitían certificados financieros inorgánicos, entre otras manifestaciones criminales, todas con el objetivo de distraer el dinero de los asociados y los ahorrantes.

Además de Méndez, fueron arrestados varios directivos como la actual presidenta del consejo de administración de Coop-Herrera, Kenia Del Carmen Liriano Pérez; Gabriel Santana Borsilea, Ana Cecilia Tejada Santos de Álvarez, Simona Borsilea, Jacer Eliazar Mejía Pereyra y Julio César Minaya, acusados de fraude por unos RD$2,500 millones.

ARTÍCULOS RELACIONADOS A ESTE NOTICIA

Deja tu comentario