Desarrollan un nuevo tipo de baterías de litio que apaga su propio fuego en caso de incendio

[ad_1]

Científicos estadounidenses han creado una batería de litio que no se incendia y que puede funcionar perfectamente en los dispositivos tecnológicos

Desarrollan un nuevo tipo de baterías de litio que apaga su propio fuego en caso de incendio
Así queda un teléfono móvil después de la explosión de la batería de litio en su interior

Solo en la ciudad de Nueva York hubo más de 200 incidentes relacionados con explosiones de baterías de litio en el año 2022. Estas baterías resultan tremendamente útiles en nuestra vida al estar presentes en teléfonos móviles, ordenadores y en muchos más dispositivos, pero también peligrosas por el riesgo de explosión que les acompaña. Afortunadamente, unos investigadores han descubierto una solución para que estas baterías de litio sean mucho más seguras.

En concreto, han sido investigadores de la Universidad de Clemson y de la Universidad de Hunan los que han desarrollado una batería de litio capaz de apagar el fuego ocasionado por su propia explosión. De esta forma, se evitaría el incendio que viene posteriormente, que puede ser de grandes dimensiones incluso cuando la batería que explota pertenece a un móvil o a una tablet.

Una batería de litio capaz de apagar su propio fuego

El informe realizado por los investigadores, publicado en Nature y reportado por New Atlas, revela cómo ha sido la creación de esta batería de litio tan innovadora. Según explican los expertos, han sustituido el habitual fluido electrolítico inflamable por una versión modificada del Novec 7300 de 3M, un fluido que también transfiere el calor, pero que no es inflamable.

Esta simple modificación con un refrigerante popular que se puede adquirir de manera asequible llevó a los desarrolladores a la creación de esta batería tan peculiar. Las pruebas han tenido lugar tanto con baterías de litio como de potasio, y todas ellas han logrado evitar el incendio incluso cuando han sido sometidas al test de penetración de clavos.

El uso del fluido Novec 7300 de 3M no evita que las baterías de litio exploten, pero sí impide que estas se incendien después de la explosión. Este simple hecho ofrece una mayor seguridad a todos los usuarios de dispositivos electrónicos, hasta los vertederos son más peligrosos por culpa de estas baterías. Además, parece que implementar este nuevo tipo de pilas en el mercado sería muy sencillo, o al menos así lo explican los investigadores:

«Dado que nuestro electrolito alternativo tiene propiedades físicas similares a los electrolitos utilizados actualmente, puede integrarse fácilmente con las líneas de producción de baterías actuales. Si la industria lo adopta, esperamos que las empresas puedan fabricar baterías no inflamables utilizando sus actuales instalaciones de baterías de iones de litio».

Como hemos mencionado anteriormente, el electrolito alternativo tiene un coste asequible, aspecto que también facilitaría su introducción en las futuras baterías. Por lo tanto, parece que todos los factores están bien alineados para facilitar que estas seguras baterías de litio lleguen al mercado en no muchos años.

Recientemente también Microsoft ha descubierto el material que podría cambiar las baterías para siempre. Utilizando la IA y la supercomputación, los investigadores han hallado un material que permitiría crear baterías más estables, con menor riesgo de explosión y con menor cantidad de litio. Estamos todavía ante un proyecto en desarrollo, por lo que se desconoce si estas baterías podrían ser una realidad en el mercado.

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

[ad_2]

ARTÍCULOS RELACIONADOS A ESTE NOTICIA

Deja tu comentario