Dirección Ética Gubernamental otorga Premio Nacional de Periodismo de Datos

La Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG) reconoció este jueves a periodistas, analistas e investigadores sociales, a partir de base de datos liberadas por instancias del Gobierno y sistemas de acceso a la información pública.

Esta iniciativa tiene como objetivo educar a los ciudadanos a través de los medios de comunicación sobre los indicadores de impacto en materia de ética, transparencia y acceso a la información pública.

También, promover la producción del conocimiento a partir de la liberación de documentos digitales y datos abiertos.

El Primer Premio Nacional de Periodismo de Datos contempló las categorías de Diamante, Oro y Plata, cuyos ganadores recibieron una placa de reconocimiento y un incentivo metálico valorado en 200 mil, 100 mil y 50 mil pesos, respectivamente.

Galardonados

Los galardonados en esta primera edición fueron en primer lugar, José Jairon Severino, periódico El Dinero, por su sobresaliente trabajo sobre presupuesto, banca e inversión en el sector externo; segundo lugar, Perfecto Martínez Cruz, El Centinela Digital, por su trabajo sobre el sector público; tercer lugar, Esmeralda Montero Vargas, Z101, por su trabajo Estadísticas Sistema 911.

En el concurso participaron periodistas, tanto de Santo Domingo como del interior, quienes expusieron temas relativos a la apertura de los datos, el acceso a la información, la evolución que ha tenido el país en materia de servicios públicos.

Abordaron, asimismo, sobre transparencia, políticas públicas sectoriales, entre otros temas que revelan el avance de cara al mejoramiento de los procesos en la administración pública.

Los concursantes fueron evaluados por un jurado compuesto por Adriano De la Cruz Rodríguez, presidente del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP); Rafael Peralta Romero, periodista, escritor y miembro de la Real Academia de la Ciencia; Jerson David Del Rosario González, sociólogo e investigador del mecanismo de seguimiento y evaluaciones ante la Alianza Internacional para el Gobierno Abierto.

Lidio Cadet, director general de la DIGEIG, calificó como “un gran aporte al país”, el trabajo de los profesionales reconocidos.

Asimismo, Helen Hasbún, encargada del departamento de Comunicaciones de la DIGEIG, destacó que este concurso representa un precedente en República Dominicana, frente al rescate de la verdadera esencia ética y profesional del buen periodismo.

vía:elnuevodiario.com.do

ARTÍCULOS RELACIONADOS A ESTE NOTICIA

Leave a Comment