Intercambio comercial entre Guatemala y República Dominicana a favor del país centroamericano

La presencia de productos guatemaltecos en la República Dominicana ha crecido en más de un 21 % en los últimos cinco años al pasar de US$142.1 millones en 2014 a US$172.8 millones en 2018. La balanza comercial con Dominicana está a favor de Guatemala

“Las relaciones entre República Dominicana y Guatemala son muy importantes porque empresarios dominicanos están comprando empresas en Guatemala para producir allá y luego lo traen al país porque es mejor producir en Guatemala que en República Dominicana”, expresó el embajador guatemalteco en el país Rudy Armando Coxaj López.

Explica que de un 100 %, Guatemala le vende a República Dominicana un 70 % le compra a Dominicana un 30 %, “digamos una balanza comercial así para poder entenderlo fácilmente. Podríamos decir que en términos económicos hay una relación muy importante en el sentido de que República Dominicana está haciendo mucha inversión, o sea, los empresarios dominicanos están invirtiendo en Guatemala para producir allá porque sale más económico y luego lo traen a Dominicana, que es algo inédito porque se pensaría que Guatemala le está vendiendo bastantes productos a República Dominicana, pero en realidad es el dinero dominicano que está produciendo allá”.

El diplomático dijo que cerca de 350 productos guatemaltecos entran a la República Dominicana.

“Las exportaciones dominicanas hacia Guatemala decrecieron en un 3.6 % con respecto al 2017 y Guatemala mejoró al venderle un 30 % más que en 2017. Es por esto que se dice que Guatemala vende el 70 % y dominicana el 30 %”, precisó.

Detalla que en el 2018 República Dominicana fue el socio comercial a nivel mundial, número nueve para Guatemala, y Guatemala fue el número 46 para República Dominicana en sus registros.

Agrega que Guatemala está trabajando mucho lo que es la diplomacia comercial que es algo que antes en las embajadas no se tocaba mucho, pero a partir del 2016 eso se está implementando.

“Estamos priorizando la parte del turismo y lo comercial sin descuidar lo cultural, acuerdo bilaterales y multilaterales”, señaló.

Reitera que producir en República Dominicana es caro porque los insumos siempre se tienen que traer de fuera y en este caso Guatemala está trayendo plásticos del hogar, metales, están trayendo productos derivados de la medicina, medicinas que perdieron su categoría de especialidades y ya no se paga ninguna comisión para producirla.

“También República Dominicana está exportando medicinas a Guatemala, es un negocio de ida y vuelta”, dijo.

Explica que, además, de los derivados del petróleo, República Dominicana compra el petróleo, lo procesa y lo vende a Centroamérica y algunas islas. “Nosotros con República Dominicana tenemos una relación muy importante, consideramos que Guatemala les aporta muchos productos: cuando se vista un Supermercado encontrarás muchos productos guatemaltecos, especialmente la confitería (dulces), Guatemala es una potencia en producción de azúcar”.

Precisa que empresarios guatemaltecos están manejando el ingenio Barahona, que es uno de los ingenios grandes de la zona sur del país; también, “tenemos aquí Molinos Modernos que está manejando gran porcentaje de las harinas; como guatemalteco estamos incursionando en la producción de alimentos procesados, que vienen empacados al vacío para que la industria alimenticia ya no emplee tanto tiempo en su preparación”.

Feria alimentaria

El embajador de Guatemala en el país Rudy Armando Coxaj López, dijo que en su nación realizan la Feria Centroamericana. “Nosotros invitamos a los empresarios para que puedan asistir y vean la exposición de los productos. Muchos de ellos dejan pedidos realizados y se los llevan a diferentes países. La feria son los días 21,22 y 23 de marzo. Allí van empresarios de toda Latinoamérica.

Turismo

Coxaj López dijo a Diario Libre que en la República Dominicana hay empresarios guatemaltecos apoyando con servicios al sector turístico y algunos están apoyando en turismo ecológico. “Nosotros estamos ya en la última fase de hacer negocios regionales con paquetes de turismo, que gente de Europa pase una semana aquí en República Dominicana y otra semana en el área de Los Mayas, es algo que venimos trabajando hace dos años y finalmente hemos concretado algo”.

Visado

Agregó que desde el año pasado se quitó la visa, o sea, los dominicanos pueden entrar libremente a Guatemala. “Lo decidimos porque ya la República Dominicana su nivel económico es positivo, pero es importante que todo país se reserva el derecho de dejar o no ingresar a un ciudadano a su territorio”.

vía:diariolibre.com.do

ARTÍCULOS RELACIONADOS A ESTE NOTICIA

Leave a Comment