Jóvenes crean herramienta para la enseñanza virtual de matemáticas

Dos jóvenes ingenieros han creado Okus: una herramienta digital que promete revolucionar la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas, una asignatura temida por la mayoría de estudiantes e incluso docentes.

Andrés Contreras y Manuel Díaz, ambos con doctorado en tecnología y matemáticas aplicadas, destacan que se trata una herramienta diseñada para uso de estudiantes, docentes y padres de forma colaborativa,

Inicialmente se usa en contenidos de los grados cuarto, quinto y sexto del nivel primario, pero la idea es ampliarla a los demás niveles de la educación.

¿Cómo funciona Okus? Para los alumnos funciona como un tutor virtual o guía con lecciones y ejercicios diseñados de forma dinámica para un aprendizaje más eficiente. Los estudiantes reciben conceptos y prácticas con elementos visuales que les hacen más atractivos, explican Contreras y Díaz.

Para los profesores, Okus se convierte en una asistente inteligente para calificar las tareas y mostrar los resultados a los docentes que podrán evaluar las debilidades y fortalezas de sus alumnos y orientar su práctica pedagógica. También tiene módulos para repasar lecciones y nuevas maneras de enseñar las matemáticas, por lo que permite mejorar su accionar en el aula. A los padres, Okus les manda notificaciones de si sus hijos hicieron las tareas y formas de ayudarlo.

Contreras aclara que Okus no hace las tareas a los estudiantes y tiene ejercicios diferentes para cada uno para evitar que se copien. Se trata de un método de enseñanza no mecánico, sino interactivo, en el cual se lleva al estudiantes a inducir y deducir. “Se explica la lógica del ejercicio”, subraya que Okus puede descargarse en cualquier plataforma y próximamente estará disponible en formato web.

Expansión. Contreras dijo que actualmente tienen apoyo del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología y la cooperación de Corea del Sur.

Sin embargo requieren más apoyo, que buscan en empresas, universidades y del Ministerio de Educación (Minerd) para que Okus se aplique en el Programa República Digital en las escuelas. Díaz y Contreras explicaron que requieren apoyo financiero, ya que ampliar la herramienta conlleva un estimado entre US$500,000 a 1,000,000.

Experiencia. Actualmente Okus se está usando en el Centro Educativo Invivienda, donde 63 estudiantes han logrado un cambio positivo en el aprendizaje, al punto que piden más tareas, afirman ambos jóvenes.

“Los estudiantes están encantados con los ejercicios y es un balance que uno busca porque no es un juego, es un aprendizaje entretenido, que no sea aburrido…ellos sienten que están jugando y están aprendiendo”, expresa Contreras.

Ambos jóvenes emprendedores apuntan la diferencia que puede implicar en un niño que le guste algo y la forma en que se lo enseñan.

Ponen de referencia que desde pequeños, algunos muestran interés con las matemáticas, sin embargo en la secundaria están desinteresados. Apuntan que se ha determinado que el aprendizaje no tiene que ver con factores genéticos, sino con el interés y dedicación.

“Una de las cosas que queremos erradicar es el miedo a la matemática, hacerla más cerca a los estudiantes”, dijo Contreras.

República Digital. Cuestionados con relación a los contenidos de matemática en las escuelas que forman parte del programa República Digital, ambos jóvenes consideraron que está aún limitado porque no abarcan de forma completa el currículo por competencias que adoptó el Minerd.

Aseguran por tanto que Okus puede ser una herramienta importante para la enseñanza de las matemáticas, ya que es un soporte esencial para los maestros y estudiantes.

“Okus es una herramienta digital educativa que transformará el sistema educativo dominicano y latinoramericano”, señala Díaz con entusiasmo.

Contreras destaca que su meta es lograr un gran impacto social y llegar a todos los estudiantes dominicanos, por eso buscan que se trate de un producto autosostenible y que no tenga que depender de donaciones.

Aseguran que el costo para una familia es bajo, pero la herramienta aún no se puede adquirir de forma particular, por lo que ellos están trabajando con centros educativos privados y para el próximo año tienen una convocatoria para incluir más colegios. Los centros interesados en participar pueden aplicar en el portal www.okus.com.do

“La tecnología mal utilizada puede afectar al desarrollo…esas tabletas si no tienen el contenido que deben tener, en vez de ser una herramienta para el desarrollo van a convertirse en una distracción”, indica Contreras, al subrayar que Okus ha sido diseñada bajo ese concepto.

Logros. Okus recibió el 29 de noviembre de este año el Premio Nacional a la Innovación Tecnológica del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT) gracias a sus aportes y potencial de mejorar la educación en el país y de Latinoamérica. También fue seleccionado ganador de la competencia Seedstars World en su edición de Santo Domingo. Se trata de iniciativa dedicada a encontrar los mejores emprendimientos en más de 70 países de mercados emergentes. Luego de esta selección, Okus participará en la conferencia regional de Seedstars en Perú y posteriormente en la competencia Seedstars World Global en Suiza en abril de 2019, donde tendrá la oportunidad de recibir una inversión de US$500,000.

Becarios. Contreras y Díaz son parte de un grupo de becarios que tienen como segundo objetivo crear un ecosistema de emprendimientos para más jóvenes preparados puedan venir al país y contribuir. “Ahora mismo el 60% de los becarios se fueron, la idea es venir y crear un impacto”, afirma Contreras y Díaz, cuya aspiración es lograr desarrollo como Corea del Sur para exportar servicios, tecnología y ayudar a más estudiantes de la región.

vía:hoy.com.do

ARTÍCULOS RELACIONADOS A ESTE NOTICIA

Deja tu comentario