Realizan tres cirugías cardíacas simultáneas

La Asociación Instituto Dominicano de Cardiología (AIDC) realizó, de forma simultánea y por primera vez en su historia de servicios, tres procedimientos de cirugía cardíaca al mismo tiempo, fuera de las tradiciones jornadas médicas-quirúrgicas.

La hazaña médica se realizó a mediados de este mes de febrero por el equipo de cirujanos perteneciente a la institución, integrado por los doctores Wallid Elías Hiart, Espedy García, Elías Núñez y Marquiel Quezada.

Los pacientes intervenidos pertenecen al régimen subsidiado del Seguro Nacional de Salud (SENASA), dentro de los que se encuentra un señor de 78 años al cual se le practicó una cirugía de revascularización coronaria sin el uso de circulación extracorpórea (Off Pump), colocándosele dos puentes, por enfermedad arterial coronaria multivasos, con lesión severa de tronco coronario izquierdo.

Otro caso fue el de una mujer de 40 años, la cual cursaba con una cardiopatía tipo comunicación interventricular, más insuficiencia severa de la válvula aórtica, realizándosele cirugía de reemplazo valvular aórtica mecánica por insuficiencia aortica severa más cierre de CIV por rafia directa.

El tercer caso correspondió a una señora de 66 años, a quien se le practicó cirugía de reemplazo valvular mitral biológica + plastia tricúspidea de vega por prolapso de válvula mitral con insuficiencia mitral severa más insuficiencia tricúspidea moderada.

Los especialistas fueron asistidos por el equipo de cardiólogos intensivistas de la institución, encabezado por el doctor Carlos Rivera, jefe del Departamento; e integrado por los doctores Santiago Mena, Senén Caba, Pura Henríquez, Eunice Cid, Sheila Tejeda y los fellow de intensivo cardiovascular, Anny Grullón y Erik Álvarez.

Los pacientes cumplieron el tiempo reglamentario en la unidad de cuidados intensivos posquirúrgico luego del procedimiento sin presentar eventos relevantes, por lo cual fueron egresados con previa orientación de sus cuidados y para continuar posteriormente su seguimiento ambulatorio.

Los detalles fueron ofrecidos por los doctores Mayra Melo, directora Médica y Ernesto Díaz Alvarez, recién pasado director médico y asesor de la institución

Los doctores Mayra Melo y Ernesto Díaz Alvarez, directora médico y asesor del centro de salud, destacaron lo trascendental de las cirugías simultáneas.

Explicaron que los pacientes desde el transquirúrgico y el período postoperatorio inmediato- reciente evolucionaron satisfactoriamente acorde a la cirugía realizada y a su patología de base.

Vía:elnacional.com.do

ARTÍCULOS RELACIONADOS A ESTE NOTICIA

Deja tu comentario